martes, 15 de mayo de 2007

EL CÉNIT DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO.

Hace una semana propusimos una encuesta sobre el petróleo y su máximo de producción.
Esto es lo que se conoce como "cénit de la producción de petróleo". Esto no quiere decir que este agotado o que se agote sino que la producción o extracción del petróleo hoy en día no cuenta con futuras reservas para mantener el ritmo de producción con lo que se llega a un cénit en la extracción. Si a eso le sumamos que la demanda no se establiza sino que es creciente pues ya tenemos los ingredientes para la crisis.
El 75% de vosotros (3 personas solo, espero mayor participación en la siguiente encuesta) opinasteis que ya nos encontrábamos en ese cénit.
Y un 25% (1 personita) opinó que en el 2015.

Pues bien muchos analistas sugieren que 2006 fue el año del cénit. ¿Como pueden intuir esto?. Recogiendo todos los datos de las petroleras más importantes, en los que entran prospecciones para buscar nuevos yacimientos, producción actual, etc... y las demandas cada vez mayores de crudo por parte de los paises en desarrollo (India, China) y no en desarrollo (España).
Os recomiendo desde aquí a aquellos que quieran profundizar en este tema que visiten la pagina Crisis Energética donde encontrareis artículos muy bien documentados. Expondré aquí de alguno de ellos:
-¿Pasamos el cénit en Julio del 2006?
-Kuwait exagera sus reservas.
-¿Se acaba Ghawar? Ghawar es el mayor yacimiento petrolífero de Arabia Saudí.
-La nueva sociedad de la tierra plana. Para aquellos que defienden el crecimiento infinito...
-¿cuanta población podra sustentarse sin el petróleo?

Teniendo en cuenta que la población mundial a principios del XX era de 1600 millones de personas y que 100 años después somos 6.500 millones es indudable que el boom demográfico es fruto de todo lo que el petróleo ha aportado a nuestra vida. Productos desde fertilizantes y plásticos hasta transporte y mecanización de la sociedad. Sin petróleo para pesticidas y fertilizantes ¿podremos producir tantos alimentos como hasta ahora? Sin petróleo para transporte ¿llegarán los alimentos a las ciudades?¿Se despoblaran las ciudades produciendo un éxodo rural?. Estas y muchas preguntas son las que surgen cuando reconocemos el peso del petróleo en nuestra sociedad y nos planteamos una sociedad sin él. La pregunta más importante es ¿se producirá ese cambio de forma paulatina o de forma brusca?.
Os dejo a vuestra derecha una nueva encuesta y ya sabeis que podeis comentar y discutir este tema pinchando en "comentarios" y dejando vuestra aportación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha descubierto recientemente que los yacimientos de petróleo de Irak son 4 veces mayores de lo que se pensaba, situándo a Irak en el segundo país con más reservas después de Arabia Saudí, imagínate si Bush va a querer soltarlo ahora...

Anónimo dijo...

Por cierto, en la encuesta, si pinchas "Sí, otros motivos" no te deja validar el voto, mira a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Pues lo de la encuesta creo q funciona bien, vuvelvelo a intentar ,plis ,y me dices.

Oye no encuentro por ninguna parte lo de los nuevos yaciemientos de Irak. Pon el enlace para que todos podamos leer la noticia. gracias!

Anónimo dijo...

Voy a hechar, desde aqui, la bronca al resto de la peña que mira y no dice na...bueno...a ver si la gente se anima que a veces parece que las cosas se hagan por puro esnobismo que mucha mani, mucha conferencia pero esto esta muy poco animado. Desde aquí encuestador frustrado me solidarizo contigo, yo ya respondi.
Creo que en el futuro habrá población para parar un carro y la razón es que ya somos muchos, y claro, a no ser que se produzca una hecatombe natural o una gran guerra esto no va a bajar. Y con esto no digo que me molaría que ocurriera...

Anónimo dijo...

En la encuesta hay censura!! Sigo sin poder...

Anónimo dijo...

Lo siento pero no puedo modificar los datos, yo al final contabilizare tu voto a lo troglodita, de forma manual. :)