Después del parón veraniego toca revitalizar el blog e informaros de algunas cosillas.
Hay una noticia que se ha oído bastante aunque la idea no fuera nueva. En París se ha instalado un sistema de "Bicicletas publicas". Bicicletas repartidas en mas de 750 estacionamientos en la calle que puedes tranquilamente tomar y utilizar. La primera media hora es gratis y cada hora vale 1 Euro con un máximo de cuatro. ¿quieres moverte gratis? Utiliza la bici media hora estaciónala y coge otra distinta. Un método totalmente permitido.
Pues bien. He estado en Viena este Agosto y encontramos el mismo sistema. El sistema consiste en meter una tarjeta especial o en su defecto una de crédito. Dejar todos tus datos y cuando devuelves la bici en cualquier estacionamiento se cobran el uso a partir del tiempo utilizado. Finalmente después de arriesgarnos a meter los datos de la tarjeta y datos personales (que no me hizo mucha gracia) nos pedía el código del país. ¿Alguien conoce el código de España? (no, el del teléfono no es). Así que nos quedamos sin bicis.
Conclusiones:
1) Si la propuesta es para turistas:
- mucha dificultad a la hora de disponer de la bici. Tarjetas de crédito, números, etc..
- "medioambientalmente hablando" es absurda la medida puesto que el turista no dispone de vehículo propio siempre se desplaza en transporte publico. Metro, tranvía , bus. con lo que no se disminuye la polución.
2) Si la propuesta va dirigida a autóctonos:
- el interesado tendrá menos problemas ya que dispondrá de la "tarjeta especial" para su uso.
- el interesado tendrá su propia bici para sus desplazamientos habituales ¿no creéis?
- el único uso interesante que veo seria en desplazamientos cortos, esporadicos, por ejemplo ir al cine donde llevar tu bici y aparcarla a la intemperie con el riesgo a que te la roben o incluso dejándola mal aparcada no es muy recomendable.
- Te permite libertad ya que puedes disponer de la bici, dejarla en cualquier sitio y tomar un metro si se pone a llover y de esta forma no estar ligado a tu bici.
- Esta comprobado que en desplazamientos interurbanos cortos (10 minutos) se ahorra tiempo.
Recuerdo que en Copenhague hace 5 años existía un sistema mucho mejor. Las bicis estaban aparcadas con el sistema de los carritos de compra. Metes una moneda, sacas la cadena y ya está. Tiempo indefinido. Devuelves la bici , te devuelven la moneda. Allí si que las utilizamos. 11 años llevan con la medida... ¡¡y no las roban!!!
En breve la convocatoria de la masa critica. ¡¡El próximo viernes!!
Hay una noticia que se ha oído bastante aunque la idea no fuera nueva. En París se ha instalado un sistema de "Bicicletas publicas". Bicicletas repartidas en mas de 750 estacionamientos en la calle que puedes tranquilamente tomar y utilizar. La primera media hora es gratis y cada hora vale 1 Euro con un máximo de cuatro. ¿quieres moverte gratis? Utiliza la bici media hora estaciónala y coge otra distinta. Un método totalmente permitido.
Pues bien. He estado en Viena este Agosto y encontramos el mismo sistema. El sistema consiste en meter una tarjeta especial o en su defecto una de crédito. Dejar todos tus datos y cuando devuelves la bici en cualquier estacionamiento se cobran el uso a partir del tiempo utilizado. Finalmente después de arriesgarnos a meter los datos de la tarjeta y datos personales (que no me hizo mucha gracia) nos pedía el código del país. ¿Alguien conoce el código de España? (no, el del teléfono no es). Así que nos quedamos sin bicis.
Conclusiones:
1) Si la propuesta es para turistas:
- mucha dificultad a la hora de disponer de la bici. Tarjetas de crédito, números, etc..
- "medioambientalmente hablando" es absurda la medida puesto que el turista no dispone de vehículo propio siempre se desplaza en transporte publico. Metro, tranvía , bus. con lo que no se disminuye la polución.
2) Si la propuesta va dirigida a autóctonos:
- el interesado tendrá menos problemas ya que dispondrá de la "tarjeta especial" para su uso.
- el interesado tendrá su propia bici para sus desplazamientos habituales ¿no creéis?
- el único uso interesante que veo seria en desplazamientos cortos, esporadicos, por ejemplo ir al cine donde llevar tu bici y aparcarla a la intemperie con el riesgo a que te la roben o incluso dejándola mal aparcada no es muy recomendable.
- Te permite libertad ya que puedes disponer de la bici, dejarla en cualquier sitio y tomar un metro si se pone a llover y de esta forma no estar ligado a tu bici.
- Esta comprobado que en desplazamientos interurbanos cortos (10 minutos) se ahorra tiempo.
Recuerdo que en Copenhague hace 5 años existía un sistema mucho mejor. Las bicis estaban aparcadas con el sistema de los carritos de compra. Metes una moneda, sacas la cadena y ya está. Tiempo indefinido. Devuelves la bici , te devuelven la moneda. Allí si que las utilizamos. 11 años llevan con la medida... ¡¡y no las roban!!!
En breve la convocatoria de la masa critica. ¡¡El próximo viernes!!
2 comentarios:
En Barcelona ya está lo de las bicis, y hay proyecto para hacerlo en Valencia, según tengo entendido.
hombre raul que bueno leerte por aqui. A ver si nos vemos en la masa critica ( si no estas aun por Moscú!!).
Publicar un comentario