sábado, 3 de marzo de 2007

INFORMACIÓN CIENTÍFICA MAL FILTRADA POR LOS MEDIOS O PORQUE DEBEMOS BUSCAR LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO.


Es cierto que el problema del cambio climático es complejo. Los científicos elaboramos muchos modelos para vislumbrar un posible futuro si seguimos a este ritmo devastador. Pero la información del cientifico no llega directamente al ciudadano sino que pasa por un flitro que puede ser beneficioso o pernicioso, los medios de comunicación. Ese mal filtrado de la informacion al recibir informaciones aparentemente contradictorias hace que muchos desconfien del científico en vez de desconfiar del periodista.
Hoy he visto la parte perniciosa de este filtro. Un evento tan "televisivo" como un eclipse lunar ya ha recibido informaciones contradictorias de forma aparente. Muchos periodistas acaban la noticia anunciando la fecha del próximo eclipse lunar. Pues bien, ya he oido 3 fechas distintas. El espectador medio puede pensar (y no le falta razon): "estos científicos no se aclaran a la hora de fecharnos el próximo eclipse lunar." Cuando predecirlo es algo de lo más sencillo. El error aquí no viene de la fuente sino del filtro y, a pesar de que la información es correcta, al exponerla de forma parcial, limita mucho nuestro conocimiento. Eclipses lunares hay de varios tipos. Aqui encontrareis una lista con los próximos eclipses lunares y solares; parciales, penumbrales o totales, y si seran visibles en Europa, America o Australia.
Por eso, nos interesa la información de primera mano, y por ello organizamos las conferencias, para saltarnos ese filtro y acudir directos a la fuente. Mas aun, para poder preguntarle a la fuente nuestras dudas y profundizar así en la información. No seas perezoso e infórmate!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, por eso traduje la información directamente de la NASA, al español y la publiqué en mi sitio web.