miércoles, 7 de marzo de 2007

LA ÉTICA, GUÍA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO.

(Pedimos disculpas a los asistentes por el problema técnico que hemos tenido con el pase del documental.)

La conferencia que hoy cerraba nuestro ciclo nos traía desde la Universitat Jaume I de Castellón a Domingo García Marzá, catedrático de Ética.
Enfocada desde la obligación moral no hay discusión posible dice Domingo. "La responsabilidad ecológica es la justicia intergeneracional." y cita el imperativo moral que todos deberíamos conocer, aquel que dice: "Actúa siempre de forma tal que cuando satisfagas tus intereses no impidas que las generaciones futuras puedan satisfacer los suyos"
Domingo ha expuesto las relaciones entre economía y estado, y como la primera mantiene subyugada al segundo a pesar de que sin el estado la economía tendría poco que hacer. Incluso ha utilizado el término "soberania empresarial" para referirse al poder de que disponen hoy en día las empresas sobre el estado. Posteriormente nos hace preguntarnos quienes son los que tienen que responder ante este problema medio ambiental y finalmente, nuestro conferenciante, comparte con nosotros dos ideas básicas para cambiar la dirección del progreso insostenible que llevamos :
1) Un orden político mundial con el cual poder preservar el medio.

2) Una sociedad civil global.

Unas ideas que desarrolla magistralmente (que os ofreceremos en audio para que las disfruteis) y que nos hace reflexionar sobre la fuerza de que disponemos tanto a nivel local como a nivel global. Nos hace reflexionar sobre el mundo, su pequeñez y como éste se ha convertido en un patio de vecinos. Nuestros actos aquí repercuten en todo el planeta y por tanto debemos ser responsables de nuestro impacto en el mundo, no apartar la mirada y actuar conjuntamente a nivel global. Seamos optimistas pues al fin y al cabo esa es la conciencia que se está despertando en todos nosotros. Una conciencia global no solo ya a nivel medioambiental.


No hay comentarios: