lunes, 26 de marzo de 2007

TODO LO QUE QUISISTE SABER DEL BIODIESEL Y NO TE ATREVISTE A PREGUNTAR....


Atentos a esta fuente de energía porque generará polémica. Aquí os ofrecemos una guía y material para profundizar para que una vez llegue la avalancha de informaciones contradictorias podais separar el trigo de la paja.

Cierto es que el biocombustible reduce las emisiones de CO2 y que al proceder de productos orgánicos se le etiquete como un recurso renovable. Para ver mas ventajas e inconvenientes de los biocombustibles tanto de rendimiento como combustible y reducción de emisiones pincha aquí. Pero atención que no es oro todo lo que reluce. Hay un factor importante que no se tiene en cuenta muchas veces y es su obtención.

El biocombustible puede ser obtenido principalmente de 2 formas:
1) producción agraria directa
2) residuos

y aquí es donde entramos en materia. Hace poco se presentó un informe alertando de los peligros que se pueden presentar si optamos por la primera forma de obtención. Pincha aquí para verlo. No existe suficiente tierra cultivable en el mundo para mantener la producción alimentaria y ademas suplir la demanda de combustible que hoy satisfacen las petroleras. Por supuesto antes de llegar a darnos cuenta de esta limitación los paises del Sur habrán puesto en peligro su biodiversidad para suministrar biocombustible a los europeos. Cultivar la tierra de los pobres para alimentar los motores de los ricos. Estos son unos pocos puntos en los que se basa el informe al cual os remito por ser breve (3 páginas) y de fácil lectura.

Por otra parte, la obtención de biocombustible a partir de residuos, no solo se encontraría un tratamiento a dichos residuos orgánicos generados en industrias alimentarias sino que nos proporcionaria todas las ventajas de los biocombustibles.
Como ejemplo: el reciclado de productos de desecho como los que origina la industria oleícola en España.

Mi opinión personal es que el biocombustible debe ser una ayuda para el cambio y que su producción siempre que venga de residuos es beneficiosa. Pero no olvidemos que se debe producir un cambio más sustancial en nuestras conductas, apostar por nuevas energías y no sustituir un combustible por otro.

LA TIERRA DEBE SER PARA ALIMENTAR A LA GENTE, NO A LOS AUTOMÓVILES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leo en "soliclima" que se pretende dar salida a vino almacenado e inutilizado para producir bioetanol. Mas de 650.000 Hectolitros. Mientras no se tire por el desagüe... :)