lunes, 5 de marzo de 2007

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UN PILAR BÁSICO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Hace tan solo unas horas finalizaba nuestra tercera conferencia a cargo de Agustín Pons, ingeniero agrónomo y educador ambiental, en la Casa del Alumno del Politécnico.
La conferencia ha sido reveladora en muchos aspectos pues Agustín, después de una introducción del proceso de concienciación ecológica (iniciado a finales de los 60) para mostrar toda la evolución hasta hoy y entender así mejor donde se enmarca esta sensibilización por el planeta que hoy en día tanto se habla, nos ha mostrado los planes de actuación que se llevan a cabo desde distintos estratos (ONU, Estados, municipios, etc..) y como nuestra comunidad y , en concreto, nuestro municipio bien poco hace al respecto.
Una vez más ha salido a relucir la Agenda 21 y como en España eso se materializó en el "Libro Blanco" donde se marcaba, de una manera sencilla, las pautas a seguir. Muchas comunidades ( empezando por la gallega) comenzaron a desarrollar un plan de actuación del mismo. Hoy la Comunidad Valenciana está a la cola en estas iniciativas.
Agustín también ha aclarado perfectamente que el problema del cambio climático no es sólo el problema del CO2, es el problema de como estamos exprimiendo nuestros recursos y como esto afecta directamente sobre el clima (tala de árboles, contaminación del mar, agotamiento de recursos hídricos, etc..) y como nuestros modelos de desarrollo (es decir, de progreso) deben basarse en modelos sostenibles que ayuden nuestro planeta a regenerar los recursos y de esta manera no agotarlos. En definitiva, una gran ponencia que en breve dispondreis aquí en el blog.
Una vez acabadas las conferencias (recuerda mañana Martes en Filosofía) empezaremos a poner a vuestra disposición todo el material ( audio de la conferencia incluido).

No hay comentarios: