domingo, 15 de abril de 2007

CHINA.

China es actualmente la cuarta economía del mundo y el segundo país del mundo con mayor consumo energético. El problema reside en que el consumo por persona es muy inferior (el 40%) a la media de los paises desarrollados. Quiere decir esto que si los mas de mil millones de chinos consumieran como un ciudadano estadounidense el consumo energetico sería descomunal.

China está creciendo y, a la par, crece su gasto energético. Por ello, no es de extrañar que el gobierno Chino invierta en distintas fuentes de energía.

La combustion de carbón genera actualmente el 70% de la electricidad en China. Éste es su pilar fuerte enegéticamente hablando. Es uno de los principales productores y consumidores mundiales de carbón. Sabe la importancia que tiene esta materia prima en su economía pero también es muy consciente por una parte del agotamiento de los residuos fósiles (en concreto del petróleo ya que es el segundo importador) y por otro del problema medioambiental. China se quedara sin reservas de petróleo de aqui a 11 años. Por ello uno de los flancos que tiene abiertos el gobierno chino es la producción de petróleo, gas y otros combustibles limpios a partir de la gasificación del carbón. Si estamos atentos China no quiere dejar escapar ninguna oportunidad a pesar de ser conscientes de que la era del petróleo y de los combustibles fósiles está terminando. Por ello ya ha firmado con paises africanos 16 importantes acuerdos para el suministro de petróleo, carbón, minerales y otras materias primas. (¿neocolonialismo chino? ya se verá)

Lo más importante es que China reconoce que su crecimiento económico se basará en una independencia energética y que las energías renovables se lo facilitarán. (si señores, siempre el dinero de por medio) Por ello está apostando muy fuerte en este sector tanto a nivel particular como a nivel estatal.

Es interesante siempre ( y muy recomendable) acudir a fuentes de primera mano, a testigos participantes, y aquí tenemos un ejemplo de un internauta que vivió en China. Nos cuenta como la gran mayoria de las casas en espacios rurales disponen de paneles fototérmicos para calentar agua y que ahora se extiende también por las ciudades. (esta es una de las medidas a cumplir en la edificación de las próximas viviendas españolas, ¡más vale tarde que nunca!)

China no se queda atrás en grandes instalaciones. La energía eólica puede convertirse en la tercera fuente de energía en el gigante asiático. Hace tan solo unos meses empezó a funcionar la primera central eléctrica a partir de Biomasa y tiene ya aprobadas la construcción de 30 plantas más.

Los combustibles fósiles están agotándose con el agravante añadido de estar contaminando brutalmente la atmósfera. El cambio a las renovables puede ser suave o brusco pero lo que no cabe duda es que será. Aferrarse a un combustible del pasado con la tecnología de hoy, perforando cada vez más profundo, exprimiendo el planeta, con el peligro que ello conlleva para el medio ambiente , es un error. Hagamos todos porque ese cambio venga de una motivación ética y una actitud respetuosa hacia el entorno en vez de estar siempre motivada por la economía. Cambiemos nuestra mentalidad, cambiemos el mundo.

No hay comentarios: