martes, 10 de abril de 2007

NUEVAS BOMBILLAS Y POLíTICA INTERNACIONAL.

Una de las primeras pautas a seguir en el ahorro energético tanto particular como general es el cambio de las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. En este artículo trataré brevemente como las políticas de distintos paises afrontan este tema y el porque de este cambio:

Hace unos meses leíamos que Australia prohibirá por ley antes del 2010 el uso de bombillas tradicionales (incandescencia) fomentando así el uso de las de bajo consumo (fluorescencia). Algunos estados de Norte América quieren seguir la misma política legislativa para producir el cambio. California lo hará en el 2012. Cambio que Philips también esta promoviendo en Europa.

Por otro lado tenemos a países como Nicaragua, Cuba y Venezuela. Países que ofrecen a los hogares gratuitamente bombillas de bajo consumo. Es especialmente ameno e interesante el artículo de Pascual Serrano, venezolano, que nos relata algunas anécdotas que está produciendo ,a nivel social, este cambio. Cuba lleva desde 2005 promoviendo este cambio y Nicaragua tomará esta medida para paliar su crisis energética ofreciéndolas también de forma gratuita.

Vemos que distintos paises adoptan distintas medidas en este aspecto. Veamos que ventajas e inconvenientes tienen estas bombillas.

Las bombillas incandescentes como su propio nombre indica necesitan por medio de la electricidad poner incandescente un filamento para producir luz. Es decir, calentar un material de manera que este emita luz. El problema es que más del 75% de la energía se transforma en calor y no en luz, con lo que es poco eficiente. Las lámparas fluorescentes no tienen ese problema pues la energía eléctrica se utiliza para excitar los gases del tubo que al desexcitarse emiten fotones (luz). Así pues para obtener la luz de una bombilla tradicional de 60 W unicamente gastaremos 11 W con las de bajo consumo. Solo en un año utilizándola hemos amortizado su precio y si le añadimos que viven 8 veces más que las tradicionales (algunas incluso más) comprobamos que es una buena inversión. Esto es triste pero cierto, muchos necesitan de la motivación económica para presevar el medio ambiente.

¡¡Atención!!:
-Las bombillas de bajo consumo no deben situarse en lugares de paso ya que el apagado y encendido continuo aumenta el gasto y las perjudica. Así que ya sabeis, ni pasillos, ni baños, etc.
-Contienen mercurio, un material muy contaminante así que no las tireis a la basura convencional y ante todo no deben romperse. Ya existen plantas de reciclaje de mercurio que se encargaran del procesado del mismo.

Ahora la pregunta es ¿aún no has cambiado las bombillas de tu casa? ¡¡A que esperas!!

No hay comentarios: